Página Entidad

Bloque Principal

icono
GASTRONOMÍA
usted está en Municipio » Gastronomia

Forma parte Villagarcía de la conocida ruta del cordero que discurre por la mayoría de las localidades de la Campiña Sur. Dificilmente se puede encontrar una cocina que haya trabajado con tanta variedad y acierto todas las posibilidades que ofrece el cordero, tanto en asados como en guisos: caldereta de cordero, pierna de cordero asada ... Igualmente destacables son los excelentes quesos producidos en el partido judicial.

Pero además, es también el cerdo ibérico un animal que proporciona productos de afamada calidad y sabor; es muy conocida y apreciada la chacina de Villagarcía

LA MATANZA

Antaño era difícil encontrar una sola casa en Villagarcía que no tuviera una zahúrda en el corral. La gastronomía giraba en torno a la matanza. Se decía que "del cerdo gustaban hasta los andares". Cuando llegan los fríos se fija un día, se sacan los utensilios guardados el año  (cuchillos, maquina de embutir, artesas, calderos,...) se invita a los familiares y amigos y empieza el rito. La matanza eje de una cultura tradicional y campesina es ante todo una fiesta en la que se trabaja pero en la que también se bebe y se come y , sobre todo, se estrechan relaciones.